Proyecto de Innovación Educativa (PIE) Buenos Aires Musical
Un grupo de maestras y maestros, del CEIP Buenos Aires de Benavente, ha solicitado a la administración educativa un PIE (Proyecto de Innovación Educativa) para trabajar el género lírico en el Centro. Este proyecto se coordina a través de Dña. Ana Torres de la Fuente y de Dña. Dulce María Gómez López, maestras que destacan, también, como soprano y violinista respectivamente. Ellas han planificado el proyecto y han implicado directa o indirectamente a todo el Claustro del Centro. Es por ello que el género lírico se ha convertido ya en un eje que va a vertebrar, tanto la vida escolar como la extraescolar, a lo largo de todo el curso 2015-2016.
El proyecto ha sido aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León durante el mes de noviembre de 2015 y, a partir de ese momento, han comenzado a desarrollarse todos los procesos que tienen como finalidad llevar a buen puerto los objetivos proyectados.
Incluimos, a continuación, los puntos más relevantes de este proyecto.
Objetivos:
• MÚSICA: Desarrollar el gusto por el género musical lírico como tradición y legado cultural a través de actividades que contengan los tres bloques de contenidos específicos de la asignatura de Música: escucha, interpretación musical y movimiento corporal.
• EDUCACIÓN FÍSICA: Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.
• ARTS: Fomentar la creatividad y el espíritu crítico hacia la cultura.
• LITERACY: Desarrollar el gusto por la integración de aspectos culturales de otros países.
• LENGUA: Manifestar interés por la escritura de composiciones propias aplicando conocimientos gramaticales básicos e influyendo esto en su interés por la cultura. Animación a la lectura.
• TIC: Integrar las TIC en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje para que éste resulte más significativo: actividades de iniciación, de seguimiento y de síntesis y evaluación. Elaborar un DVD del concierto como material didáctico y un blog de seguimiento del proyecto.
Contenidos:
• Relacionados con el ámbito musical se trabajarán: la tradición cultural musical, la voz (respiración, emisión, impostación,…), la audición, la expresión corporal, la interpretación, la relajación.
• Relacionados con el ámbito de la educación física: expresión corporal (dramatización, recursos expresivos, relajación, respiración,…).
• En relación al ámbito artístico-plástico: pintura con témpera, tratamiento de diferentes materiales, dibujo, espíritu crítico hacia las creaciones propias y entre iguales.
• En relación al ámbito de la lengua inglesa: escritura de un cuento, trabajo gramatical, audición activa de música en lengua inglesa.
• Relacionados con el ámbito de la Lengua española: trabajo de la expresión escrita (gramática, ortografía, elaboración de composiciones escritas de un cuento, descripción de personajes), trabajo de la expresión oral (expresar las sensaciones que les produce la música y expresar verbalmente lo aprendido).
• Relacionados con TIC: elaboración de un DVD, elaboración de un blog escolar de seguimiento del proyecto.
Actividades:
• La escucha de diferentes obras del género musical lírico y discriminar diferentes cualidades del sonido a través de la audición.
• Preparación de coreografías con los alumnos basadas en obras musicales líricas.
• Expresión corporal a través de la música.
• Escritura de un cuento elaborado por las clases implicadas (tanto en lengua inglesa como en lengua española).
• Descripción oral y escrita de personajes (tanto en lengua inglesa como en lengua española).
• Elaboración de material plástico para el cuento y para el concierto (programas de mano, decorados, dibujo de personales).
• Elaboración del libreto del concierto por parte de los aliumnos.
• Realización de una o varias obras musicales con los alumnos implicados (segundo y tercero de Educación Primaria) dentro del concierto didáctico.
• Elaboración de un blog escolar del Proyecto: actividades en el entorno de aprendizaje virtual (iniciación, desarrollo y síntesis).
• Elaboración de un DVD como material didáctico.
Estrategias metodológicas:
- El enfoque globalizador de manera que las actividades realizadas por los alumnos supongan una inter-relación entre las distintas áreas.
- Los profesores implicados actuarán como guía y mediador para facilitar aprendizajes significativos a los alumnos.
- La motivación de los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje se hará partiendo de sus experiencias y necesidades o por su significado lúdico e imaginario.
- La necesidad de garantizar aprendizajes funcionales.
- Favorecer el aprendizaje en grupo para impulsar las relaciones entre iguales.
- La enseñanza será activa.
- Se tendrá en cuenta la diversidad del alumnado, atendiendo a las peculiaridades de cada grupo, a las características de niños o niñas de variada procedencia y capacidad, de distinto ritmo de aprendizaje, etc.
- Adecuar la utilización de diferentes recursos (materiales, manipulables, textos, inéditos audiovisuales e informáticos) a los objetivos que se persiguen y seleccionarlos con rigor.
- La evaluación servirá como punto de referencia para la actuación pedagógica con el fin de adecuar el proceso de enseñanza al progreso real de los alumnos.
Competencias básicas:
a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.