PIE Buenos Aires Musical » El Proyecto
PIE Buenos Aires Musical

Proyecto de Innovación Educativa (PIE) Buenos Aires Musical

Un grupo de maestras y maestros, del CEIP Buenos Aires de Benavente, ha solicitado a la administración educativa un PIE (Proyecto de Innovación Educativa) para trabajar el género lírico en el Centro. Este proyecto se coordina a través de Dña. Ana Torres de la Fuente y de Dña. Dulce María Gómez López, maestras que destacan, también, como soprano y violinista respectivamente. Ellas han planificado el proyecto y han implicado directa o indirectamente a todo el Claustro del Centro. Es por ello que el género lírico se ha convertido ya en un eje que va a vertebrar, tanto la vida escolar como la extraescolar, a lo largo de todo el curso 2015-2016.

El proyecto ha sido aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León durante el mes de noviembre de 2015 y, a partir de ese momento, han comenzado a desarrollarse todos los procesos que tienen como finalidad llevar a buen puerto los objetivos proyectados.

Incluimos, a continuación, los puntos más relevantes de este proyecto.

Objetivos:

•      MÚSICA: Desarrollar el gusto por el género musical lírico  como tradición y legado cultural a través de actividades que contengan los tres bloques de contenidos específicos de la asignatura de Música: escucha, interpretación musical y movimiento corporal.

•      EDUCACIÓN FÍSICA: Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

•      ARTS: Fomentar la creatividad y el espíritu crítico hacia la cultura.

•      LITERACY: Desarrollar el gusto por la integración de aspectos culturales de otros países.

•      LENGUA: Manifestar interés por la escritura de composiciones propias aplicando conocimientos gramaticales básicos e influyendo esto en su interés por la cultura. Animación a la lectura.

•      TIC: Integrar las TIC en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje para que éste resulte más significativo: actividades de iniciación, de seguimiento y de síntesis y evaluación. Elaborar un DVD del concierto como material didáctico y un blog de seguimiento del proyecto.

Contenidos:

•      Relacionados con el ámbito musical se trabajarán: la tradición cultural musical, la voz (respiración, emisión, impostación,…), la audición, la expresión corporal, la interpretación, la relajación.

•      Relacionados con el ámbito de la educación física: expresión corporal (dramatización, recursos expresivos, relajación, respiración,…).

•      En relación al ámbito artístico-plástico: pintura con témpera, tratamiento de diferentes materiales, dibujo, espíritu crítico hacia las creaciones propias y entre iguales.

•      En relación al ámbito de la lengua inglesa: escritura de un cuento, trabajo gramatical, audición activa de música en lengua inglesa.

•      Relacionados con el ámbito de la Lengua española: trabajo de la expresión escrita (gramática, ortografía, elaboración de composiciones escritas de un cuento, descripción de personajes), trabajo de la expresión oral (expresar las sensaciones que les produce la música y expresar verbalmente lo aprendido).

•      Relacionados con TIC: elaboración de un DVD,  elaboración de un blog escolar de seguimiento del proyecto.

Actividades:

•      La escucha de diferentes obras del género musical lírico y discriminar diferentes cualidades del sonido a través de la audición.

•      Preparación de coreografías con los alumnos basadas en obras musicales líricas.

•      Expresión corporal a través de la música.

•      Escritura de un cuento elaborado por las clases implicadas (tanto en lengua inglesa como en lengua española).

•      Descripción oral y escrita de personajes (tanto en lengua inglesa como en lengua española).

•      Elaboración de material plástico para el cuento y para el concierto (programas de mano, decorados, dibujo de personales).

•      Elaboración  del libreto del concierto por parte de los aliumnos.

•      Realización de una o varias obras musicales con los alumnos implicados (segundo y tercero de Educación Primaria) dentro del concierto didáctico.

•      Elaboración de un blog escolar del Proyecto: actividades en el entorno de aprendizaje virtual (iniciación, desarrollo y síntesis).

•        Elaboración de un DVD como material didáctico.

Estrategias metodológicas:

- El enfoque globalizador de manera que las actividades realizadas por los alumnos supongan una inter-relación entre las distintas áreas.

- Los profesores implicados actuarán como guía y mediador para facilitar aprendizajes significativos a los alumnos.

- La motivación de los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje se hará partiendo de sus experiencias y necesidades o por su significado lúdico e imaginario.

- La necesidad de garantizar aprendizajes funcionales.

- Favorecer el aprendizaje en grupo para impulsar las relaciones entre iguales.

- La enseñanza será activa.

- Se tendrá en cuenta la diversidad del alumnado, atendiendo a las peculiaridades de cada grupo, a las características de niños o niñas de variada procedencia y capacidad, de distinto ritmo de aprendizaje, etc.

- Adecuar la utilización de diferentes recursos (materiales, manipulables, textos, inéditos audiovisuales e informáticos) a los objetivos que se persiguen y seleccionarlos con rigor.

- La evaluación servirá como punto de referencia para la actuación pedagógica con el fin de adecuar el proceso de enseñanza al progreso real de los alumnos.

Competencias básicas:

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.