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Inteligencia emocional. Memoria 18/19

ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO DURANTE EL CURSO 2018-19 EN RELACIÓN AL

PLAN DE FOMENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

A lo largo del curso escolar 2018-2019, los alumnos de 6º de educación primaria han trabajado el Programa de Implantación de Inteligencia Emocional en el ámbito educativo (PIIE) de la mano de la maestra especialista en pedagogía terapéutica de nuestro centro, en coordinación con la tutora del grupo.

Los especialistas del proyecto British que imparten docencia en el nivel también han colaborado trabajando para la generalización de algunos de los aprendizajes en inglés.

A continuación, se muestran imágenes relacionadas con algunas de las actividades llevadas a cabo.

 bombilla

 

Trabajamos la historia del inventor de la bombilla para reflexionar sobre la diferencia entre conducta e identidad. Elaboramos una rutina relacionada con la temática.

 ventana al futuro

 ventana al futuro 2

Visionamos y representamos nuestro futuro: ¿qué me gustaría conseguir? ¿En qué me quiero convertir? ¿Qué relación hay entre la escuela y la posibilidad de llegar a convertirme en aquello que deseo? ¿Qué condutas y acciones me acercan a mi visión?

 mariposa1 

 mariposa2

 mariposa3

mariposa4

Reflexionamos sobre la importancia de ser responsable con el cuento de La mariposa azul.

 manos

Trabajamos la empatía a través de actividades como La caja de las preguntas, que nos anima a compartir vivencias, a ponernos en el lugar de los compañeros y a comprenderlos mejor.

Además, elaboramos un mural con las emociones básicas y sentimientos.

 mural

 mural2

Para cada una de las sesiones, se elabora un cartel con una rutina para apoyarnos en la generalización de los aprendizajes.

 

MEMORIA DEL PLAN DE FOMENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

PARA 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA DURANTE EL CURSO 2018/2019

Tras haber desarrollado de forma completa el PIIE, le pasamos a los alumnos de 6º de EP un cuestionario con 10 preguntas cerradas y 2 abiertas con la finalidad de comprobar la percepción que ellos mismos tienen sobre los cambios experimentados en relación con los objetivos del programa. 

De sus respuestas a las preguntas cerradas hemos generado las siguientes estadísticas:

 

Peor que antes

Igual que antes

Algo mejor que antes

Mucho mejor que antes

Percepción de mejora

Competencia intrapersonal

0%

0%

68%

32%

100%

Competencia interpersonal

0%

14%

50%

36%

86%

Soy capaz de afrontar problemas cotidianos de manera eficaz (adaptabilidad).

0%

18%

50%

32%

82%

Regulo y controlo mis emociones en situaciones de estrés (manejo del estrés).

0%

41%

32%

27%

59%

Pienso que las cosas me pueden salir bien (estado de ánimo, actitud positiva).

0%

18%

41%

41%

82%

Me gusta el ambiente de mi clase (clima escolar).

0%

9%

23%

68%

91%

De la tabla se deduce que ningún alumno percibe haber empeorado y la mayoría perciben haber mejorado en todos los aspectos trabajados.

VALORACIÓN DEL PROGRAMA de 0 a 5

0

1

2

3

4

5

Nota media

0%

0%

0%

23%

59%

18%

3,95/5

(7,9/10)

Todas las valoraciones se encuentran por encima de la mitad, no hay ninguna por debajo.

 

Como cuestiones abiertas se les ha preguntado por lo que más les ha gustado o creen que ha funcionado mejor y por lo que quitarían, añadirían o cambiarían. Se presenta una síntesis de sus respuestas.

 

Lo que más te ha gustado o ha funcionado mejor

Lo que quitarías, añadirías o cambiarías

  • Las dinámicas lúdicas donde todos participan, señalan como ejemplos las trabajadas con interpretación vs hecho, responsabilidad, ganar-ganar vs ganar-perder, apoyo vs ayuda y empatía.
  • Las charlas que nos ayudan a entender mejor el compañerismo.
  • He aprendido a controlarme.
  • Soy capaz de identificar mis sentimientos y necesidades.
  • He aprendido a expresar mis sentimientos.
  • Me ha ayudado a relajarme.
  • Me ha ayudado a mejorar muchos errores que antes cometía y ahora ya casi no.
  • Me ha ayudado a saber afrontar algunos problemas.
  • Me comprendo más a mí y a los demás.
  • Me ha supuesto conocer aún más a mis compañeros.
  • Lo que ha funcionado mejor es el ambiente de clase.
  • Me ha gustado trabajar con mis compañeros, me he sentido muy a gusto con ellos. Nos hemos ayudado unos a otros. Ahora estamos mucho más unidos y tenemos más confianza.

 

  • Algunos no harían nada, consideran que está muy bien creado y aplicado, que ha servido para mejorar el comportamiento y les gusta como está.
  • Otros no quitarían ni cambiarían nada, pero añadirían:
    • Más trabajo en equipo.
    • Más juegos colaborativos.
    • Más sesiones prácticas para experimentar mejor lo aprendido.
    • Más trabajos orales para expresarse mejor.
    • Grupos más heterogéneos donde chicos y chicas estén juntos en las actividades.
    • Más cuentos de los que te hacen reflexionar.
    • Más cosas sobre el contenido de la ventana: ¿te acerca o te aleja de tu visión?

Estos resultados coinciden con las observaciones registradas tras las sesiones quincenales, donde se detecta una mayor participación del alumnado a medida que se van desarrollando las sesiones (sobre todo al principio) y un cambio de actitud, principalmente en los alumnos que más interrumpían la clase en las primeras sesiones. Además, hay estudiantes que han integrado de forma autónoma las rutinas a la solución de conflictos que han ido apareciendo. Derivado de esto, se observa un mejor clima de aula. 

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